Vuelta por la isla a pie 11 días / 15 días

Map 11 days sVuelta por la Isla 11 días ó 15 días: Combina la travesía norte con la del sur, lo que te permitirá dar una vuelta completa por toda la isla. Podrás admirar los contrastes únicos que te ofrece esta pequeña isla de solo casi 400 km2: frondosos bosques de laurisilva y cultivos de plátanos y hortalizas en el norte, palmerales, antiguas terrazas de cultivo, rebaños de cabras y playas de arena negra en el sur.

Tu estancia se iniciará con dos noches en la deliciosa y acogedora capital de la isla, San Sebastián de La Gomera. En ella realizarás una excursión de iniciación con la ayuda de un guía que te brindará una información exhaustiva sobre todos los aspectos de la isla. El resto de la ruta se compone de caminatas no guiadas, para las que te proporcionaremos una detallada descripción del itinerario, un mapa de senderos y amplia información sobre todas las singularidades de las que puedes disfrutar durante tu marcha por los senderos. Recorrerás los valles norteños de Hermigua y Vallehermoso, ascenderás al pequeño pueblo de montaña de Las Hayas y proseguirás con un descenso a Valle Gran Rey, desde antaño, importante desembarcadero de la isla y punto más al oeste del recorrido. Las siguientes etapas te llevarán a los pueblos de montaña de Chipude  y pasando por la montaña más alta, a Imada, para, posteriormente, descender al pequeño núcleo pesquero de Playa Santiago y, finalmente, regresar a San Sebastián.

Puedes realizar la ruta en 11 días, entonces caminarás todos los días sin día de descanso. Si decides hacerlo en 15 días, tendrás un día de descanso en Vallehermoso, dos días de descanso en Valle Gran Rey y otro en San Sebastián al final del recorrido.

 

Descripción del itinerario:

DÍA

ITINERARIO

1° día

Llegada

Te recogeremos en el puerto de San Sebastián de la Gomera y te trasladaremos a tu alojamiento. Te facilitaremos información detallada de la cuidad y los mejores sitios para cenar y desayunar. Si llegás temprano, habrá tiempo para disfrutar de un paseo por el pitoresco casco antiguo de la capital de la islo ó un baño en el Atlántico.

2° día

Ruta de iniciación con guía

 

Después del desayuno empezaremos con nuestra primera caminata guiada hacia las montañas de La Gomera. Subiremos y después bajaremos a través de un paisaje único de bancales, en el pasado fértil y cultivado, encontrándonos con rebaños de cabras y ovejas, hasta que llegaremos de vuelta a San Sebastián. Daremos un pequeño paseo por la ciudad y, sí te apetece, irmos a un bar para tomar un café y planearemos la ruta de los próximos días. Te entregaremos un mapa, las descripciones de los caminos y material informativo detallado de las diferentes caminatas diarias. Además recibirás unos bonos para cada uno de los apartamentos y pensiones donde te alojarás en los próximos días.

Distancia: 11 km / Duración: aprox. 4 horas / Ascenso: aprox. 350 m / Descenso: aprox. 800 m

3° día

Vuelta Isla 1° etapa

 

Hoy realizerás la primera etapa de la vuelta por la isla, la mochila está preparada para dos dias. Un taxi te llevará al punto de partida de la caminata, un hermoso pueblecito en los límites del Parque Nacional. Ascenderás pasando bajo los impresionantes Roques, enormes y antiguous pitones fonolíticos hasta que llegarás al monteverde, un tupido bosque formado por una gran variedad de árboles de hoja perenne. Si quieres, podrás hacer una pausa en el caserío del Cedro, donde puedes probar los platos típicos del interior de la isla como por ejemplo el queso y la carne de cabra o el potaje de berros. Después de este pequeño refrigerio seguirás descendiendo por un imponente y escarpado sendero, desde donde podrás ver la mayor cascada de La Gomera hasta llegar a Hermigua, precioso valle agrícola dedicado en gran medida al cultivo del plátano así como la producción del vino y hortalizas de autoconsumo.

Distancia: 17 km / Duración: aprox. 6 horas / Ascenso: aprox. 750 m / Descenso: aprox. 900 m

4° día

Vuelta Isla 2° etapa

 

Hoy te espera una caminata que te permitirá disfrutar de vistas únicas en el norte de La Gomera, la parte más verde de la isla. Si el tiempo lo permite podrás ver hasta Tenerife y el Teide, montaña más alta de toda España. Lo más espectacular de este día es la subida por la “pared roja”. El camino te llevará a un mirador y a continuación al Centro de Visitantes del Parque Nacional. Más tarde bajarás al valle de Vallehermoso, antiguamente célebre por ser el almacén de frutas y verduras de la isla debido a sus condiciones ideales para la agricultura. En tu alojamiento  encontrarás tu equipaje principal.

Distancia: 17,5 km / Duración: aprox. 6,5 horas / Ascenso: aprox. 850 m / Descenso: 950 m

5° día

día de descanso

(solo paquete 15 días)

Después de tres días de caminata te espera hoy un día de descanso en el pueblo de Vallehermoso. Podrás dar una paseo por los numerosos barrios con sus palmerales y viñedos, visitar la iglesia San Juan Bautista o bajar a la playa, donde se encuentra la piscina de agua salada.

6° día

Vuelta Isla 3° etapa

 

Una vez preparada la mochila para dos días más de senderismo, hoy ascenderás por la meseta central hacia los pueblos de montaña de La Gomera. Tras una agradable subida por una cresta desde la que disfrutarás de espectaculares vistas hacia ambos lados de la montaña, llegarás a los sagrados Chorros de Epina. A las aguas de esta fuente, de sabor inigualable, se les atribuyen propiedades especiales cuyos efectos podrás comprobar por ti mismo. Tras disfrutar de este energético refrigerio, la ruta prosigue a través de un paraje de laurisilva especialmente bello hasta llegar a un merendero. Posteriormente, el camino continúa hasta Las Hayas, donde te alojarás esta noche.

Distancia: 18 km / Duración: aprox. 6 horas / Ascenso: aprox. 1000 m / Descenso: aprox. 150 m

7° día

Vuelta Isla 4° etapa

 

La cuarta etapa de la vuelta por la isla te llevará a Valle Gran Rey, zona por donde vivió el último rey aborigen gomero antes de la conquista de la isla. Cruzarás viejas terrazas anteriormente cultivadas, donde hoy en día pastan felizmente cabras y ovejas. Unas hermosas vistas hacía el valle y el sonido de las esquilas de las cabras te acompañarán en la bajada hasta la playa de Valle Gran Rey, donde te espera un baño refrescante en el océano atlántico.

Distancia: 16 km / Duración: aprox. 4,5 horas / Ascenso: aprox. 300 m / Descenso: aprox. 1200 m

8° día

día de descanso

(solo paquete 15 días)

Un día para descansar y relajar en Valle Gran Rey, imbuidos del espíritu hippie de los años setenta que aún hoy día se percibe en el pueblo. Podrás disfrutar de un baño y al mismo tiempo contemplar la maravillosa puesta de sol.

 

9° día

día de descanso

(solo paquete 15 días)

Otra día de descanso para relajar en Valle Gran Rey y disfrutar del pueblo pesquero y sus playas.

 

10° día

Vuelta Isla 5° etapa

 

La mochila preparada para otros dos dias de ruta, empezerás la etapa de hoy con una ligero ascenso por el lecho de un barranco que conduce a la Capilla de los Reyes Magos, patrones de Valle Gran Rey. A partir de ella, ascenderás por una pendiente más pronunciada, durante cuyo recorrido disfrutarás de vistas impresionantes hacia los barrancos subyacentes hasta culminar en la cima. Una vez en ella, el camino prosigue bordeando una pequeña capilla, perfecta para regalarse un descanso al mediodía y desde la que se puede divisar la vecina isla del Hierro, si el tiempo acompaña. Posteriormente, el camino discurre por antiguas terrazas de cultivo en las que florecen los almendros en invierno y donde, de vez en cuando, podrás escuchar el sonido del cencerro de alguna cabra asilvestrada. A continuación, seguirás tu ascenso para llegar a Chipude, pueblo de montaña en el que se situa tu alojamiento para esta noche. Si aún dispones de ganas y energías, podrás, tras un refrigerio en uno de los bares-restaurantes de la localidad, subir a la llamada “Fortaleza de Chipude”, imponente roque en forma de meseta que se erige junto al pueblo, y que se halla envuelto en multitud de leyendas locales.

Distancia: 12 km / Duración: aprox. 5 horas / Ascenso: aprox. 1100 m / Descenso: aprox. 50 m

11° día

Vuelta Isla 6° etapa

 

En primer lugar llegarás hoy a la población de El Cercado, un caserío que constituye, desde hace cientos de años, el centro alfarero más importante de la isla y en él podrás visitar El Centro de Interpretación de la alfarería tradicional “Las Loceras” y los talleres de alfarería locales. Seguidamente, la ruta se adentra en bosque de laurisilva macaronésica, una formación boscosa única, que hoy en día sólo existe en muy contados lugares del mundo, para culminar en el Alto de Garajonay, la montaña más alta de la isla. En días claros es posible divisar desde él las vecinas islas de El Hierro, La Palma, Tenerife e incluso Gran Canaria, situada a más de 100 km de distancia. Entre árboles de la laurisilva y brezos, cubiertos de musgos y líquenes colgantes, descenderás de nuevo del Alto y continuarás por antiguos terrenos de cultivo hasta llegar al pequeño pueblo de montaña de Imada, donde pernoctarás al final de esta jornada. En Imada se cultivan aún patatas, maíz, hortalizas y frutales, se vendimia a la manera tradicional y se crían cabras y ovejas como antaño. En tu alojamiento  encontrarás tu equipaje principal.

Distancia: 13,5 km / Duración: aprox. 5,5 horas / Ascenso: aprox. 700 m / Descenso: 800 m

12° día

Vuelta Isla 7° etapa

 

La ruta de este día te llevará por barrancos profundos y escarpados que prometen panorámicas únicas hacia el extremo más meridional de la isla. El recorrido se inicia con un descenso por el impresionante Barranco de Guarimiar, donde podrás admirar interesantes formaciones geológicas (diques, roques, columnas de basalto). Posteriormente, la ruta asciende hacia el pintoresco caserío de Targa, continúa por el cercano pueblo de Antóncojo y desciende junto al aeropuerto, para, finalmente, llegar al pequeño núcleo pesquero de Playa Santiago, donde te alojarás esta noche.

Distancia: 14 km / Duración: aprox. 5,5 horas / Ascenso: aprox. 500 m / Descenso: aprox. 1300 m

13° día

Vuelta Isla 8° etapa

 

Esta última etapa de la vuelta por la isla comienza en el pequeño caserío de Las Toscas, lugar al que serás trasladado en taxi. El camino asciende hacia el barrio de Vegaipala, sitio bendecido por lujuriosos palmerales. Seguirás subiendo con vistas especialmente bellas hacia el valle de Jerduñe hasta llegar a la Capilla de Las Nieves, que cuenta con una zona de descanso ideal para hacer una pausa al mediodía. Posteriormente, la ruta desciende por terrenos antiguamente dedicados al cultivo de cereales hasta llegar de nuevo al lugar de inicio, la capital de la isla.

Distancia: 16 km / Duración: aprox. 6 horas / Ascenso: aprox. 700 m / Descenso: aprox. 1300 m

14° día

día de descanso

(solo paquete 15 días)

Durante esta jornada tendrás la oportunidad de disfrutar de un día de descanso en la acogedora capital de La Gomera. Podrás visitar sus museos y monumentos históricos y relajarte saboreando un zumo natural en la Plaza. Además, no podrás resistir la tentación de darte un refrescante baño en el Atlántico, en una de las dos playas de la capital.

15° día

Partida

Vuelta a casa tras unos días de senderismo repleta de nuevas sensaciones. O, quizás, desees añadir algunos días para relajar y seguir disfrutando de La Gomera.

  

Servicios incluidos

Paquete de 11 días

  • 10 noches (alojamiento en habitación doble)
  • 6 jornadas en régimen de media pensión

 Paquete de 15 días

  • 14 noches (alojamiento en habitación doble)
  • 7 jornadas en régimen de media pensión

 Ambos paquetes

  • 1 excursión guiada
  • Mapa de senderos, descripciones e informaciones detallads sobre cada una de las rutas diarias de que consta el itinerario completo, incluyendo explicaciones sobre la fauna, flora, historia y especificidades de la isla
  • 4 traslados del equipaje/maletas
  • Atención por parte de un guía local
  • Habtiación individual según disponibilidad (suplemento)
  • Mínimo 2 participantes

Requisitos

Debes tener una condición física adecuada y no mostrar inseguridad al andar por caminos estrechos y/o inclinados. Es conveniente que tengas alguna experiencia previa caminando y que no tengas vértigo.

El senderismo incluye un cierto riesgo de accidentes por lo que te recomendamos que contrates un seguro de accidentes personal.

Equipamiento

Debes llevar botas para caminar, chubasquero, crema solar y sombrero o gorra en todas las caminatas. Cerca del mar el tiempo suele ser agradable con temperaturas entre 20 y 30 grados durante todo el año. Por el contrario, en la montaña las temperaturas pueden bajar hasta 5 grados en invierno, entonces hay muchos días ventosos y puede llover bastante.

Fechas

Puedes empezar la travesía cualquier día de la semana.  

Precios

Paquete de 11 días

  • Precio por persona: 829,00 Euro
  • Suplemento habitación individual: 250,00 Euro per persona

Paquete de 15 días

  • Precio por persona: 969,00 Euro
  • Suplemento habitación individual: 290,00 Euro per persona

 

Servicios adicionales

 

TRASLADO desde el Aeropuerto Tenerife Sur hasta La Gomera y vuelta: Si lo deseas, te organizamos el transfer hasta la isla de La Gomera y la vuelta al aeropuerto Tenerife Sur después de tus vacaciones. Te esperamos en el aeropuerto Tenerife Sur y te llevamos al muelle de Los Cristianos. Ahí te entregamos el billete del barco para el viaje hasta San Sebastian de La Gomera. En San Sebastián ya te estaremos esperando.

Precio: 90,00 Euro per persona

 

TRASLADO DE EQUIPAJES adicional: Si lo deseas, puedes disponer de tu equipaje completo todos los días. Podemos organizar el traslado díario de tu maleta y la tendrás todos los días en el alojamiento cuando llegues.

PRECIO: 60,00 Euro per persona

 

PROLONGACION: Si lo deseas, puedes pasar algunos días más disfrutando de tus vacaciones en La Gomera después de haber realizado la vuelta por la isla. Además, si quieres intercalar más días de descanso en algún lugar durante la travesía, te reservamos el alojamiento correspondiente.

Precio: entre 25,00 y 40,00 Euro per persona y noche (según temporada y categoría).

 

Viaje combinado en cooperación con Viajes Timah Travel S.L.



Los comentarios están cerrados.